• Inicio
  • Noticias
  • Errores de la Fase Preanalítica en los procesos de Laboratorio Clínico

Errores de la Fase Preanalítica en los procesos de Laboratorio Clínico

El objetivo de cualquier examen de laboratorio es ofrecer resultados con un nivel de seguridad y confiabilidad que le permita al médico tomar las decisiones más apropiadas.

La calidad de los métodos analíticos empleados juega un papel decisivo, pero debe tenerse en cuenta que la fase preanalítica es un elemento crucial en la calidad total del laboratorio.

Fases del proceso analítico en los laboratorios clínicos

Toda la actividad que realiza el laboratorio se divide en tres fases, estrechamente relacionadas entre sí: fase preanalítica, fase analítica y fase postanalítica.

Algunos autores han introducido las fases pre-pre y post-postanalíticas para identificar las actividades asociadas a los procedimientos realizados antes del laboratorio y la interpretación de los resultados respectivamente.

  • Fase preanalítica: Etapa previa a la realización de un análisis de laboratorio. Abarca el periodo desde que el médico de asistencia llena la solicitud de análisis hasta que la muestra llega al puesto de trabajo donde va a ser analizada. Incluye la preparación del paciente, la toma o recolección de las muestras, su procesamiento, conservación y mecanismos de gestión administrativa.
  • Fase analítica: Incluye la etapa del procesamiento analítico propiamente dicho, así como las medidas de aseguramiento de la calidad que se toman en la misma.
  • Fase postanalítica: Se inicia cuando se informan los resultados obtenidos en la fase anterior, e incluye los mecanismos de registro, entrega, interpretación de los resultados y la garantía del secreto profesional.

Artículo completo:

diagnostico urianalisis

Contáctenos

¿Desea saber más sobre nuestro portafolio de productos? Escríbanos y responderemos a sus inquietudes:

Powered by BreezingForms