Interpretación del hemograma Glóbulos rojos

Hemograma Completo

El hemograma completo (HC) es la prueba de laboratorio más común en medicina. Hasta el 20 % de estas pruebas puede ser, de alguna forma, anormal. Médicos y demás profesionales de la salud deben conocer cada prueba específica y tener un plan de acción estructurado frente a los resultados anormales del hemograma.

Presentamos algunos algoritmos diagnósticos prácticos de condiciones encontradas frecuentemente, asociadas con dichas anormalidades: anemia, policitemia, leucocitosis, leucopenia, trombocitopenia y trombocitosis. El objetivo es ayudar al no hematólogo (médico, bacteriólogo, químico clínico) a reconocer cuándo una consulta de subespecialidad es razonable y cuándo se puede obviar, permitiendo una práctica médica racional e intelectualmente gratificante.

Rangos de referencia (o “normales”)

Al ser definidos como el rango de valores de la mediana del 95 % de la población sana (salvo en algunos estudios de lípidos), es improbable que un espécimen dado, incluso, de un paciente saludable, muestre los valores “normales” en todas las pruebas de un examen completo. Por consiguien- te, se debe tener precaución para evitar sobrerreaccionar ante anormalidades misceláneas, moderadas y sin correla- ción clínica.

Las células sanguíneas circulantes (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) son contadas y medidas de forma electrónica por instrumentos que generan un impulso eléctrico cuando una de ellas pasa a través de una abertura pequeña rodeada de electrodos. Cada impulso representa una célula individual y su altura indica el volumen de la misma.

Por tanto, el contador electrónico no solo registra el número total de células sino que también calcula el volumen y la variación en el tamaño de la célula promedio. En el contexto de los glóbulos rojos, estas medidas se denominan volumen corpuscular medio (VCM) y ancho de distribución de glóbulos rojos, respectivamente.

globulos rojos

Artículo completo:

 

Contáctenos

¿Desea saber más sobre nuestro portafolio de productos? Escríbanos y responderemos a sus inquietudes:

Powered by BreezingForms